¿6000 Unidades foliculares en 8 horas?

Una de las desinformaciones más extendidas sobre el trasplante capilar es la cantidad de Unidades Foliculares que se pueden implantar en una sola sesión.

Para poder abordar el tema, debemos entender la diferencia entre pelos, folículos y unidades folicular. El folículo sería como “la raíz” del pelo y cada folículo tiene un solo pelo pero no se localizan de forma aislada. Los folículos se distribuyen en pequeños grupos o Unidad Folicular, las que pueden tener 3 folículos, y por tanto, 3 pelos.

Es importante conocer estas diferencias porque lo que se trasplanta son las unidades foliculares, no los pelos o folículos. Así, que una clínica donde ofrecen trasplantar 2000 Unidades foliculares, están diciendo aproximadamente lo mismo que una clínica que ofrezca trasplantar 4000 folículos. Una de las estrategias de marketing más extendidas es hablar de folículos en lugar de unidades foliculares. No mienten pero pueden inducir a una elección inadecuada.

¿Cuántas Unidades Foliculares se pueden implantar en una sesión? Empecemos por definir el tiempo razonable de un trasplante capilar debería ser de menos de 8 horas desde que el paciente llega a la clínica hasta que marcha. En ese periodo de tiempo se puede trasplantar un máximo de 3000 Unidades Foliculares. Para superar este número de implantes se necesita aumentar el tiempo de cirugías y/o realizar una extracción excesiva de la zona donante. Ambas cosas van en detrimento del resultado final.

Por último, están los errores en el conteo de unidades foliculares, pero esto daría para un artículo aparte.

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar