Alopecia Androgénica ¿Qué funciona?

Existen múltiples tratamientos para la alopecia androgenética, pero sólo comentaremos aquellos que tienen una evidencia científica sólida y aquellos con evidencia científica dudosa. Los que no tienen evidencia científica ni si quiera le haremos mención.

Antes de empezar, es importante aclarar que un meta-análisis es el estudio de mayor nivel de evidencia científica, y en el otro extremo está la opinión de expertos, que es la más baja. Entre ambos extremos están los estudios observacionales, ensayos clínicos, etc.

Los tres tratamientos de primera línea con una evidencia científica elevada son el Minoxidil tópico, el Finasteride oral y el Trasplante Capilar.

Tanto el Minoxidil topico como el finasteride oral han demostrado eficacia y alta tolerabilidad en ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo. Ver el siguiente meta-análisis:

También disponemos de otras opciones similares a los dos fármacos anteriores, y con elevada evidencia científica. Por un lado tenemos un fármaco antiandrogénico como el finasteride, que se llama Dutasterida. Se puede infiltrar directamente en el cuero cabelludo (podemos encontrarlo con diferentes nombres como mesoterapia con Dutasterida o microinyecciones con dutasterida) o tomarlo vía oral. A continuación dejo algunos estudios sobre estas alternativas:

Por otro lado disponemos del Minoxidil oral (en lugar de tópico) que dispone de buenos resultados en los estudios:

Hasta aquí tenemos los tratamientos con elevada evidencia científica, y también reconocidos por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Después disponemos de otras alternativas que no disponen de tanta evidencia científica respecto a los tratamientos antes comentados, como son algunos “tratamientos tópicos (ácido retinoico, derivados imidazólicos) y otros sistémicos (espironolactona, flutamida)”.  

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar