Dos sesiones de trasplante capilar en dos días consecutivos para implantar 3000 Unidades Foliculares

Algunos pacientes quedan desconcertados al conocer que implantamos 3000 Unidades Foliculares en 8 horas y en un solo día. Venían de clínicas donde les ofrecen implantar 3000 Unidades Foliculares en dos días consecutivos, con jornadas de 8 horas. La sorpresa es mayor cuando, además de hacerlo en una sola sesión, les implica un menor coste económico. Para comprender esto es necesario entender la diferencia entre los dos tipos de implantación más frecuentes: Pinzas vs Implantadores.

Cuando se implanta con pinzas suelen hacerlo un mínimo de 2 personas al mismo tiempo pero usando implantadores solo puede trabajar en esta fase una persona. Partiendo de que la velocidad de implantación es igual en ambas técnicas y que contemos con profesionales con la misma habilidad, podemos concluir que con pinzas se logra implantar el doble de unidades foliculares en la misma cantidad de tiempo. De todas formas conviene aclarar que, salvo la rapidez, en estas técnicas no hay diferencias en el resultado final.

Entonces, ¿por qué algunos cirujanos capilares optan por usar implantadores si se tarda más que las pinzas? Porque muchos cirujanos capilares optan por tener el control de la cirugía en su totalidad con el objetivo de minimizar los errores humanos en la implantación. Mientras que cuando se usan pinzas, este paso se suele delegar en los técnicos capilares. Además, el uso de implantadores es de fácil aprendizaje, con una media de formación de 1 semana, a diferencia de las pinzas, que tiene una media de formación de 6-12 meses de entrenamiento.

Esto no quiere decir que todos los cirujanos que utilizan implantadores son inexpertos, por el contrario, muchos de ellos son excelentes profesionales y están en la cirugía desde el inicio hasta el final utilizando implantadores, y con excelentes resultados.

Hemos identificado muchas páginas web donde se indica que una variante de implantación es superior al resto, y esto es rotundamente falso. Lo que sí es cierto es que, según las circunstancias de cada paciente, una variante de implantación puede ser más apropiada que otra.

Por último, recalcar que trasplantar 3000 Unidades Foliculares en una sesión (en un día) utilizando implantadores es posible, pero a expensas de mayor cantidad de horas de cirugía y/o un agotamiento importante del cirujano capilar, lo cual dispara la probabilidad de error humano. Como cirujanos capilares creemos que una cirugía no debería durar dos días, ni superar las 8 horas, para beneficio de los pacientes.

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar