¿El PRP funciona?

No disponemos a dia de hoy de una evidencia científica clara que apoye que el plasma rico en plaquetas (PRP) es efectivo para tratar la Alopecia Androgenética.

La propia Academia Española de Dermatología y Venereología, en un comunicado titulado «Alopecia, novedades contra la pérdida del cabello» ni si quiera hace mención del PRP como alternativa al tratamiento de la alopecia androgénica.

Cuando revisamos la literatura científica sobre PRP y la aloepcia androgénica, vemos muchos estudios de muy baja calidad científica que nos dicen que “puede funcionar” o «puede ser una alternativa terapéutica». No hemos encontrado un sólo estudio medianamente serio que muestre la efectividad de este tratamiento. Les dejo dos meta-análisis que dice que el PRP puede funcionar, pero aclara el primero que “los resultados de este metanálisis deben interpretarse con cautela, ya que consiste en agrupar muchos estudios pequeños” y el otro comenta que “claramente hay una falta de evidencia científica sobre esta modalidad de tratamiento”:

Cada vez son más los médicos que no utilizamos el PRP como alternativa. Basado en la baja evidencia científica y que en nuestro grupo no hemos percibido una mejoría en los pacientes tratados con PRP, así como otros colegas cirujanos capilares con amplia experiencia, hemos optado por no utilizar este tratamiento.

Sin embargo, algunos pacientes acuden a la consulta y nos comentan que han recibido sesiones de PRP y han notado mejoría, pero en todos estos casos realizaban otros tratamientos de forma simultánea como Minoxidil y/o Finasteride. Esto nos lleva a pensar que la mejoría percibida no es por el PRP si no dichos fármacos que sí poseen una elevada evidencia científica. Aunque no lo crean, la gran mayoría de estos estudios realizados con PRP, también los pacientes estaban en tratamiento con otros fármacos de forma simultánea (minoxidil y/o finasteride). Esto en jerga médica se denomina factor de confusión, lo cual va en detrimento de las conclusiones del estudio.

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar