Influencia del tabaco en el trasplante capilar

¿Cómo puede el tabaco impedir un buen resultado tras ser sometidos a un trasplante capilar?

Uno de los libros de referencia para los cirujanos capilares: “Hair Transplantation” de David J Goldberg, dice respecto al tabaquismo y el trasplante capilar:

«El tabaquismo es un factor de riesgo independiente y adicional para la mala cicatrización. La nicotina, uno de sus principales componentes químicos, es un potente vasoconstrictor periférico, y los estudios demuestran que tan solo dos cigarrillos reducen transitoriamente la circulación periférica entre un 9% y un 55%. El monóxido de carbono, un subproducto del humo del tabaco, es un inhibidor competitivo del oxígeno, lo que provoca un grado adicional de hipoxemia tisular. En consecuencia, fumar cigarrillos se considera un riesgo de crecimiento deficiente del injerto y la mayoría de los médicos recomiendan que sus pacientes dejen de fumar dos semanas antes de la cirugía».

Siempre recomendamos a los pacientes no fumar si se quieren realizar un trasplante capilar. Por su salud en general y también porque elevan la probabilidad de que el resultado no sea el esperado.

Dejamos algunos enlaces de artículos científicos para quien quiera ampliar la información:

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar