Mi técnica de cirugía capilar es mejor porque tiene un nombre diferente

A lo largo de estos años dedicados al trasplante capilar, hemos identificado numerosas clínicas, que masifican el trasplante capilar a expensas de técnicos capilares. Disponen de un presupuesto para marketing descomunal, anuncian disponer de la “técnica más novedosa” del trasplante capilar, e incluso le ponen nombres. Diga lo que diga la publicidad, no hay ninguna duda entre los médicos de que sólo existen dos técnicas de trasplante capilar: ténica FUE y técnica FUSS.

La competencia comercial enfocada en promover “la técnica de trasplante capilar más novedosa” crea en los pacientes confusión y angustia. Algunos desisten de buscar información y elijen médico/clínica en criterios poco fiables. Y esto influye en los resultados terapéuticos, que están estrechamente relacionados con el conocimiento de los pacientes de su propia enfermedad y las opciones terapéuticas.

¿Qué hay de cierto en estos procedimientos supuestamente novedosos? Las dos técnicas, FUE y FUESS, siguen siendo las mismas desde hace muchos años, la novedad sólo radica en la instrumentación utilizada en las diferentes fases de la cirugía capilar. Pero dicha instrumentación ya es de uso frecuente en la gran mayoría de clínicas existentes.

Al uso de la instrumentación optimizada, le llamamos variantes de la técnica y es importante destacar, que no hay mejores o peores variantes. Son recursos que nos permiten tratar a cada paciente de forma individual, utilizando el que mejor funciona para cada uno. Disponer de todos los recursos posibles y tener los conocimientos para su utilización permite optimizar los resultados de un injerto capilar.

Dra. Maria José Guerrero Roldan

Número Colegiado: 2306073
Cirujana capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar

Dr. Ney Arencibia Perez

Número Colegiado: 1408521
Cirujano capilar grupo ILEA
Trasplante Capilar